La degradación del Hormigón y te presentamos la solución…

El hormigón es una mezcla de aglomerante hidráulico (cemento), áridos (arena y grava), agua y aditivos. Los áridos son el esqueleto portante del conglomerado, mientras que el cemento, al hidratarse con el agua, funciona como aglomerante, proporcionando a la mezcla la máxima resistencia y compacidad, que lo vuelve similar a la roca.

Fáciles de mezclar y rápidos de aplicar, han conducido al éxito de los conglomerados de cemento, que son los principales materiales utilizados en la construcción hoy día.

Sin embargo, desde el punto de vista del rendimiento, en comparación con una excelente resistencia a la compresión, no corresponde una resistencia a la tracción igualmente válida.

En efecto, el uso del hormigón ha experimentado una expansión notable solo con el advenimiento del hormigón armado.

viga

Comportamiento de una viga de hormigón sometida a una carga de compresión.

Las barras metálicas que se sumergen en el conglomerado tienen la función de absorber las tensiones, lo que garantiza la resistencia a la tracción y a la flexión que el hormigón, por sí solo, no es capaz de hacerlo.
El resultado es un material sumamente resistente y versátil, con el que se pueden realizar estructuras de sección pequeña, tales como, por ejemplo, vigas, pilares y losas.

Factores que influyen sobre la durabilidad del hormigón

Durante muchos años se pensó que el hormigón podría tener una vida eterna; por desgracia esto no es cierto, ya que es un material sujeto a los problemas que afectan a su durabilidad. De hecho, si no se protege adecuadamente, el hormigón puede ser atacado por las sales presentes en el agua de mar y en él aire cerca de las costas, por los ácidos de los humos industriales, por el fenómeno de la carbonatación; también es afectado por las variaciones de temperatura y, en particular, es vulnerable a las heladas. Además, en el caso del hormigón armado, el acero, si no está bien protegido por una capa adecuada de hormigón (recubrimiento de la armadura), está sujeto a la oxidación y tiende a oxidarse; esto aumenta el volumen del acero que puede romper el hormigón que lo recubre.

La relación agua/cemento en la mezcla, que debe ser baja, es determinante para la resistencia del hormigón: de hecho, a igualdad de contenido de cemento es más resistente una mezcla con un contenido inferior de agua.

viga3

Expulsión del recubrimiento de la armadura a causa de la oxidación de las barras de armadura.

La relación agua/cemento más utilizada para asegurar una buena resistencia varía desde 0,45 hasta 0,65: en este rango de valores, al disminuir la relación agua/cemento aumenta la durabilidad de las obras, pero a expensas de la trabajabilidad durante la aplicación. Por dicho motivo, en las mezclas reales, realizando las relaciones agualcemento más bajas posibles, se recurre a la utilización de aditivos químicos que inducen a una mayor fluidez de la mezcla a igualdad de contenido de agua, a fin de no comprometer las características de resistencia y, por lo tanto, la durabilidad del hormigón.

viga4

Ejemplo de segregación de los áridos en el hormigón.

Por lo general, la durabilidad del hormigón se puede medir con su capacidad para resistir a la acción agresiva del medio ambiente; esto está estrechamente relacionado con el método de preparación y aplicación del mismo hormigón, En efecto, para conseguir un excelente conglomerado, es necesario respetar algunos parámetros fundamentales:

• dosificación adecuada del cemento;

• baja relación agua/cemento;

• máxima compacidad;

• curado correcto.

Fases de aplicación GEOACTIVE

Fase 1 El hormigón dañado o que se esté desprendiendo que recubre las barras deberá eliminarse completamente hasta llegar al soporte solido, resistente y rugoso tambien hay que eliminar completamente los residuos de hormigón deteriorado de la superficie de las barras, que se deberá limpiar con chorro de arena o al menos ser cepillada con fuerza, a fin de eliminar todo el oxido.

f1

Fase 2 Se procede con la aplicación de la lechada de cemento monocomponente FASSAFER MONO que contiene aditivos que tienen la función de proteger las barras de armadura contra la corrosión, la lechada también cumple la tuneen de puente de adhesión entre el soporte existente y el mortero para la reparación aplicado posteriormente. El producto se caracteriza por el color azul que hace que sea fácil identificar su aplicación.

f2
Fase 3 Tras haber dejado transcurrir al menos 4-5 horas después del tratamiento antioxido de las barras de armadura, antes de aplicar el mortero para la reparación hay que mojar bien el soporte. Posteriormente se puede elegir entre varios productos: GEOACTIVE TOP B 525, mortero reforzado con fibras tixotrópico de fraguado normal, GEOACTIVE RAPID B 548, mortero reforzado con fibra, tixotrópico de fraguado rápido (ambos productos prevén un producto de acabado posterior), o RENOVA 13R 575, mortero reforzado con fibras, tixotrópico con acabado. En el caso de estructura de encofrado, se utiliza GEOACTIVE FLUID B 530 0, mortero fluido reforzado con fibras de retracción controlada. En la foto se muestra la aplicación del producto GEOACTIVE TOP B 525.

f3

Fase 4 Tras el fraguado de los morteros para reparación GEOACTIVE TOP B 525, GEOACTIVE RAPID B 548 o GEOACTIVE FLUID B 530 C, se aplica GEOACTIVE FINE B 543, producto para enrasar cementoso rápido reforzado con fibras, que se aplica con una llana de metal con pasadas horizontales y verticales y luego acabado con una llana de esponja.

f4

Fase 5 Prevención del fenómeno de degradación Una planificación cuidadosa y una buena atención en la etapa de ejecución representan las mejores soluciones para evitar los fenómenos de degradación química, física y mecánica en las nuevas obras de hormigón armado y no armado Por el contrario, en lo que concierne a las estructuras sanas existentes, la prevención debe actuar en la superficie para contrarrestar la penetración de agua, iones cloruro, iones sulfato y sustancias gaseosas, tales como dióxido de carbono y azufre; por dicho motivo, Fassa Bortolo ofrece el producto C 285 BETON, un protector a base de copolímeros acrílicos, aplicable con pincel, que forma una película sobre la superficie muy resistente a la penetracion de gases.

 

in2-1

YR_BPshare: Google search for:

 

Related Posts

3 Comentarios

  1. Me parese muy buena esta solucion para que los productos de hormigo no sufran la degradacion, la calidad que tienen Estos Es muy importante por eso recomiendo los de http://www.presan.es . Me funcionaron perfectamente

    • Your post is a timely cotoiibutrnn to the debate

  2. Woah nelly, how about them applse!

Deja un comentario

dieciocho − diecisiete =